Documentación y FAQ

Normativa

Ley 11/2009 de SOCIMI

Descargar Fichero

 

Actualización SOCIMI Ley 16/2012

Descargar Fichero

Normativa MAB

Enlace a Página Web Mercado Alternativo Bursátil

Descripción MAB

Descargar Fichero

 

Reglamento General MAB

Descargar Fichero

Qué es una SOCIMI (FAQ)

Las Socimi son Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria, conocidas en inglés como Reit (Real Estate Investment Trusts), que invierten en activos inmobiliarios para su explotación a largo plazo.

Entre sus principales características destaca el hecho de que no están gravadas por el impuesto de sociedades y que distribuyen anualmente a sus inversores entre el 80% y el 100% de sus beneficios.

El inversor, además, se beneficia en poder tomar parte en grandes inversiones inmobiliarias, acceder a portfolios de inmuebles diversificados y a distribuir los costes de las operaciones inmobiliarias entre los otros accionistas. Al mismo tiempo, son activos totalmente líquidos, al cotizar en el mercado de valores, lo que permite recuperar, más fácilmente, la inversión en caso de necesidad. Es el instrumento a través del cual el pequeño y mediano ahorrador invertirá en el sector inmobiliario en el futuro.

Son sociedades que se dedican a promover o adquirir inmuebles, que explotan en régimen de alquiler en suelo urbano. De hecho, como mínimo el 85% del valor del patrimonio de la sociedad debe estar invertido en este tipo de activo, pero no pueden tener un endeudamiento mayor al 60% del valor contable de las propiedades. Se crean a raíz de este proyecto de ley, que les permite tener en la actualidad una mejor fiscalidad y cotizar en el parqué.

Este tipo de sociedades lleva ya varios años cotizando en otros mercados internacionales, como Estados Unidos, Francia o Alemania y era una labor pendiente del mercado. Aunque la propuesta se realizó hace varias legislaturas, la ley se ha redactado y adaptado con “celeridad” en los últimos meses. Algunos expertos aseguran que son el mejor instrumento para dar salida a la cartera inmobiliaria que están asumiendo los bancos en los últimos meses.

Permite a los particulares invertir en un tipo de sociedades que remunera muy bien a sus accionistas. La ley obliga a que estas sociedades repartan el 90% de su beneficio entre sus partícipes. Además, distribuirán el 50% de las plusvalías por la venta de un inmueble.

Aquellas compañías que no vendan viviendas y les supone un coste financiero, pueden crear una Socimi e incluir en ella esas casas, pero en régimen de alquiler. De esta manera, encontrarían socios y también una salida para un producto ilíquido en momentos de crisis.

¿Desea más Información?

Por favor, no dude en contactar con nosotros.

Contacto